Encuentro Interinstitucional de Emergencias en Catástrofes

A finales del mes de abril se desarrolló el encuentro interinstitucional entre el Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla y el Grupo SAMU en el que profesionales sanitarios y profesionales del cuerpo de bomberos de la provincia de Sevilla intercambiaron formación en diferentes materias relacionadas con sus especializaciones.

Esta acción formativa ha sido un ejercicio académico, enmarcado dentro de las actividades del Máster de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción humanitaria de la Universidad de Sevilla dirigido desde la Autoridad Académica de dicho proceso de enseñanza aprendizaje. Se ha situado en un escenario aproximado a una realidad que obligaba a una intervención ininterrumpida de los servicios de rescates, salvamento, socorro y atención psicosocial. La metodología utilizada consistió en que cada institución ofreciera al resto de los concurrentes talleres, acorde con sus diferentes capacidades, lo que configura una red de instrucción interinstitucional mediante la cual se complementan las habilidades y competencias al conjunto. Un simulacro final de alta complejidad determinó el cierre del ejercicio. (CRISIS TASK FORCE)

Veinte bomberos de la provincia de Sevilla recibieron formación por equipos especializados sobre la:

Aplicación de los procedimientos de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos:
   -Enunciar los picos de mortalidad tras un accidente
   -Describir los métodos de inmovilización de lesiones con medios básicos o de fortuna.
   -En un supuesto práctico de actuación inicial ante un paciente traumatizado siguiendo protocolos:
   -Detectar las posibles lesiones del accidentado, atendiendo a la biomecánica del accidente y pedir los recursos estimados      necesarios al centro coordinador de emergencias.
   -Realizar la valoración inicial del accidentado, detectando signos de compromiso vital y aplicando las técnicas necesarias         de soporte vital básico.

A su vez los bomberos de la provincia de Sevilla impartieron Formación sobre:

-Operaciones de salvamento en altura y espacios confinados
   -Rescates en Medio de Transportes