Bomberos del Sistema Provincial se forman en la Investigación de Incendios

El ser humano ha luchado a lo largo de la historia de diversas formas para controlar el fuego, siempre con el mismo denominador común, evitar que se propague.

A finales del siglo pasado, la lucha contra los Incendios se basaba en la eliminación de uno de los elementos o factores necesarios que lo iniciaban. En las últimas décadas, hemos aprendido que también se puede luchar contra los Incendios antes de su comienzo con la Prevención de los mismos.

Para la prevención de los Incendios es imprescindible averiguar el origen, las causas y su forma de propagación y son los Bomberos los profesionales que se encargan de prevenir, controlar y extinguir los Incendios que ocurren en nuestro territorio provincial. Son los primeros en llegar y los que transforman la escena inicial, son los que observan a su llegada la forma de extinción, las sustancias empleadas, los medios utilizados y por tanto, son pues los que pueden aportar mayor cantidad de datos en la posterior Investigación de los Incendios.

En los últimos años se ha venido observando la importancia de la investigación de los Incendios. Al conocer sus causas y orígenes, los aspectos de su propagación, sus horizontes de calor y de humo, estos profesionales son capaces de evitar el comienzo de otro Incendio, la pérdida de materiales y sobre todo de vidas humanas.

La formación para bomberos en la investigación de incendios es por tanto fundamental para adquirir los conocimientos necesarios para la obtención de datos y pruebas, con el fin de averiguar los orígenes, las posibles causas así como el desarrollo y evolución de los incendios.

Al finalizar esta acción formativa, los bomberos del Sistema Provincial se encuentran más capacitados para afrontar dificultades propias de las emergencias en materia de investigación de incendios. Teniendo en cuenta que la investigación o análisis de los incendios y la determinación precisa de sus causas son fundamentales para la protección de vidas humanas y de los bienes materiales.

Por ello, el Área de Servicios Públicos Supramunicipales ha considerado necesaria la formación en este ámbito.

La acción formativa ha contado con una duración de 50 horas, de las cuales 25 han sido prácticas y 25 teórica y a distancia. La primera edición de esta acción formativa se ha realizado durante los meses de abril y mayo. En dicha formación han participado 23 bomberos de diferentes parques de la provincia de Sevilla.

Los contenidos trabajados han consistido en:

1.-Aspectos Constructivos Relacionados con el fuego.
2.- Química y comportamiento del fuego
3.- Origen y causa del fuego
4.-Investigación de fuegos con víctimas mortales
5.- Investigación de incendios forestales.
6.-Proyecto realizado por alumnos sobre investigación de incendios