Encuentro Provincial de Rescate en Accidentes de Tráfico

Los accidentes de tráfico requieren acciones de grupos especializados que eviten mayores consecuencias. En este sentido, es necesaria una formación continua que aborde las técnicas de intervención en su conjunto. Es importante una formación continua, sobre todo por los avances y modificaciones de los nuevos vehículos que se están incorporando al mercado, como los eléctricos, los híbridos, GPL y los de pila de hidrógeno.

La práctica es fundamental en este tipo de intervenciones y sentirse preparado para afrontar una de las situaciones más difíciles de rescate, como puede ser un accidente de tráfico con vehículos no convencionales y una persona herida atrapada en el interior del vehículo siniestrado, es de vital importancia.

Por ello, el Área de Servicios Públicos Supramunicipales consideró de vital importancia la formación en este ámbito.  Los vehículos cada vez avanzan más tecnológicamente, las circunstancias del tráfico son muy complejas y los bomberos deben hacer frente a estas nuevas tecnologías y poner en marcha nuevos protocolos de intervención, diferentes a los que hasta ahora se realizaban sobre vehículos convencionales. Es fundamental contar con un sistema provincial de bomberos que sean capaces de dar respuestas eficaces y rápidas ante diferentes siniestros.

La finalidad de este I Encuentro sobre Metodología de actuación frente a los accidentes de tráfico ha consistido en conocer cómo actuar ante estos accidentes con vehículos tradicionales y con híbridos, eléctricos, industriales y de otras fuentes de energía como gas o hidrógeno.

La formación en accidentes de tráfico es fundamental para los bomberos puesto que es uno de los siniestros que con mayor frecuencia se dan y es imprescindible para reducir el riesgo de los bomberos y de las víctimas siniestradas saber cómo actuar.

Este encuentro ha contado con una duración de dos días y entre sus finalidades se encuentraba la necesidad de unificación de criterios y procedimientos de actuación frente a los accidentes de tráfico, puesta en común y debate de las técnicas que se utilizan en rescates de accidentes de tráfico.

La primera jornada de mañana se realizó en el COEPS, el día 10 de mayo, y el resto de las jornadas se han llevado a cabo en el Auto-desguace Crespo situado en la autovía A-92, km 43,300 en el municipio de Paradas, Sevilla. Han participado un total de 26 bomberos del Sistema BPS.

Los objetivos del encuentro consistieron en:

-Fomentar la formación y seguridad de los intervinientes.
-Aprender a reconocer los distintos riesgos asociados en un accidente tráfico, así como neutralizarlos.
-Conocer las distintas formas de estabilización del vehículo.
-Conocer las formas de inmovilización y movilización del accidentado.
-Dotar al profesional de la intervención del conocimiento de las distintas maniobras de rescate en accidentes de tráfico en función del escenario y posición del vehículo accidentado.
-Aprender a organizar y coordinar, tanto con los equipos sanitarios como con el equipo operativo.
-Conocer las distintas herramientas de trabajo así como su manejo.
-Unificar criterios y procedimientos de actuación frente a los accidentes de tráfico.