Bomberos del Sistema BPS se especializan en el Rescate en Ascensores

Practica

Un total de 53 bomberos del Sistema Provincial, a lo largo de tres ediciones han recibido formación especializada en el Rescate en Ascensores.

Es habitual en el trabajo del bombero encontrase en intervenciones relacionadas con ascensores. Los ascensores están cada vez más presentes en todos los edificios públicos y privados en pueblos y ciudades. El rescate en ascensores es una de las tareas habituales del cuerpo de bomberos, y por ello es necesario encontrarse suficientemente familiarizado con ella, para ejecutarla con todas las garantías de seguridad y salud, tanto para las personas atrapadas como para el personal de salvamento.

Por ello, el Área de Servicios Públicos Supramunicipales ha considerado relevante la formación en este ámbito, y ha impulsado en coparticipación con el parque de bomberos de Lebrija talleres sobre actuaciones de rescate en ascensores.

La finalidad de estos talleres ha consistido en dotar a los profesionales de las emergencias del conocimiento teórico/práctico necesario para llevar a cabo los diferentes tipos de intervenciones posibles, en los distintos tipos de ascensores existentes con el máximo de seguridad para el propio bombero, a la vez que con las máximas garantías para la ciudadanía que requiera dicho servicio.

Los objetivos trabajados han consistido en:

• Adquirir conocimientos sobre el origen, normativa y mantenimiento de ascensores.
• Conocer todo lo relativo a PRL relacionado con los ascensores.
• Distinguir tipos de ascensores.
• Formar en las distintas técnicas genéricas de rescates en ascensores.
• Adquirir destrezas en las distintas técnicas específicas de rescate de los tipos de ascensores.
• Procedimientos.

El número total de horas ha sido de 25 horas por edición.