Profesionales del Sistema BPS se especializan en la Intervención con Abejas

Durante los días 3 y 6 de abril, Bomberos del Sistema Provincial, han realizado dos jornadas de formación teórico-práctica cuyo objetivo era garantizar una formación adecuada en la intervención con abejas.

Los bomberos se ven inmersos en todo tipo de situaciones y es fundamental que sepan actuar y reaccionar de forma correcta por su propia seguridad y la de las posibles víctimas, por ello se ha considerado necesario que los bomberos de la provincia de Sevilla reciban formación sobre los protocolos de actuación en el manejo de enjambres de abejas y tengan los recursos necesarios para desarrollar su labor de la forma más eficiente.

La finalidad de estas jornadas era dotar a los profesionales de las emergencias, del conocimiento teórico/práctico necesario sobre el protocolo de actuación en el manejo de enjambres de abejas. Para ello, se debe conocer de forma práctica el comportamiento y las particularidades de estos insectos para reducir al máximo los riesgos que existen en este tipo de intervenciones. También se les ha enseñado el manejo de herramientas apropiadas ante una emergencia con abejas y cómo debe desarrollarse una caza de enjambres.

Los objetivos de las jornadas han consistido en:
• Diferenciar los diferentes himenópteros.
• Reconocer los enjambres y enjambres establecidos.
• Conocer y utilizar las herramientas y el EPI para el trabajo con enjambre.
• Reconocer las partes de un enjambre establecido.
• Conocer las diferentes abejas y sus funciones dentro de un enjambre establecido.
• Conocer los efectos de las picaduras de las abejas.