Finaliza con éxito el III Encuentro Provincial de Rescate Avanzado en Altura

altura 0
Practica

El Área de Servicios Públicos Supramunicipales considera de vital importancia la formación para bomberos, e impulsa en colaboración con el parque de bomberos de Alcalá de Guadaíra el III Encuentro Provincial de Rescate Avanzado Urbano para Bomberos de la Provincia de Sevilla.

Este encuentro se considera de gran importancia teniendo en cuenta que los edificios se construyen cada vez con mayor altura e, igualmente, la ciudadanía practica, cada vez más, deportes en los que la altura es un factor esencial de posibles riesgos. Por eso, es importante que los profesionales del Sistema de Bomberos de la Provincia tengan la mayor formación posible para abordar este tipo de rescates.

La finalidad de este III Encuentro Provincial de Recate Urbano es proporcionar conocimientos teóricos y prácticos, con prácticas reales y simulacros de rescate todos encadenados y simultáneos, desarrollados en el medio urbano en los cuales los participantes tendrán que ejecutar técnicas avanzadas de rescate vertical. En él han participado 25 bomberos de diferentes parques de la provincia de Sevilla.

En los dos días de duración de este encuentro, los bomberos de provincia de Sevilla han unificado criterios de actuación en el rescate urbano, y han adquirido y/o ampliado conocimientos en este tipo de rescates y sus riesgos asociados.

Entre los contenidos que los profesionales han trabajado se encuentran:
-Técnicas de posicionamientos en árboles y autosocorro.
• Equipo de protección individual para trabajo en árboles
• Material colectivo.
• Nudos que se utilizan.
• Lanzamiento de hondilla.
• Montaje cuerda de socorro.
• Montaje cuerda de trabajo.
• Progresión por cuerda de trabajo.
• Autosocorro a un compañero.

-Simulacros de rescate en diferentes entornos
• Taller 1. Rescate espacio confinado, trabajo con exposímetro, trípode y sistema de elevación.
• Taller 2. Autosocorro desbloqueo de un herido de sus aparatos de ascenso y descenso del herido hasta un lugar seguro. Desbloque de un herido de sus aparatos de ascenso e izado del herido hasta un lugar seguro.
• Taller 3. Izado de herido mediante sistema de desmultiplicación y con sistema de retención para librar obstáculos.
• Taller 4. Desplazamiento de herido aéreo en horizontal con instalación de tirolinas.