Profesionales del Sistema BPS, se especializan en seguridad en trabajos de alturas, en seguridad en espacios confinados y en el conocimiento de los riesgos asociados a las maquinarias y herramientas de trabajo.

Seguridad 1
Practica

Durante tres días Bomberos del Sistema Provincial han realizado un curso de 25 horas de formación teórico- práctica cuyo objetivo era garantizar la seguridad y salud de los trabajadores mediante la capacitación de la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias y especificas para la prevención de los riesgos derivados del trabajo de bomberos. En él se han trabajado tres módulos: seguridad en altura, seguridad en espacios confinados y riesgos asociados a las maquinarias y herramientas de trabajo y equipos de trabajo.

Entre los objetivos que se han desarrollado en esta acción formativa se encontraban:

• Adquirir conocimientos básicos en seguridad y prevención para la realización de trabajos en altura y en espacios confinados.
• Adquirir conocimientos básicos en seguridad y prevención sobre el uso correcto de las diferentes maquinarias, herramientas y equipos de trabajo.
• Conocer y utilizar los equipos de protección individual y los medios de protección colectiva en trabajos en altura y en espacios confinados
• Conocer los riesgos existentes en trabajos de altura y en trabajos en espacios confinados, aprender a detectarlos y aplicar las medidas adecuadas para realizar las maniobras necesarias de forma segura.
• Aplicar los requerimientos que la ley de PRL exige.
• Adquirir conocimientos y experiencias básicos en la realización de maniobras de auto rescate y evaluación en trabajos de altura y confinados utilizando correctamente y con seguridad maquinarias y herramientas necesarias para sus intervenciones.
• Identificar, evaluar y controlar los riesgos específicos de cada tarea en el sector de los Bomberos y aplicar las medidas preventivas necesarias.
• Recopilar la información necesaria para la identificación de riesgos y conocer los equipos de protección individual.

seguridad 2