La Diputación de Sevilla junto a la Fundación MAPFRE y la APTB inauguran la X Semana de la Prevención de Incendios con un Simulacro de Incendios en accidentes de tráfico

La Semana de Prevención de Incendios en la provincia de Sevilla tendrá un impacto directo poblacional aproximado de 12 mil personas

Semana de la Prevención 1
Inauguración Semana de la Prevención de incendios 2015

La semana de la prevención de incendios que tiene como objetivo trasladar a la población conocimientos de autoprotección ha arrancado esta mañana con un Simulacro de Incendio con Rescate en Accidente de Tráfico (excarcelación de vehículos). El acto inaugural se ha realizado en la sede de la Diputación de Sevilla. Dicha actividad ha sido coordinada por Bomberos de la Diputación de Sevilla y de los parques de Bomberos de Alcalá de Guadaira, Lebrija y Morón de la Frontera. El simulacro ha tenido una duración de una hora y ha contado con 2 coches y 2 vehículos de bomberos con equipo de excarcelación (BUL pequeño), 1 unidad de rescate sanitaria, maquina de humo artificial, además de equipo de rescate en accidentes de tráfico.

En este simulacro han intervenido entre 10 y 15 bomberos de la provincia de Sevilla, entre coordinadores del simulacro, un grupo de extinción de incendios y bomberos cualificados, formados y adiestrados en actuaciones de rescate de accidentes de tráfico. A lo largo de la mañana se han realizado dos ejercicios, una maniobra de rescate en accidente de tráfico con bomberos y personal sanitario que ha contado con una máquina de humo artificial para la simulación del incendio y el rescate de los/as accidentados/as; y una segunda maniobra de simulación de vehículo incendiado con sustancias peligrosas y rescate de los/as accidentados/as.

En dicho acto se encontraban presente la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, el jefe operativo de los Bomberos de la Provincia, con varios de los responsables del Sistema; Antonio Roda, representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, y Jesús Hernández, responsable técnico de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, quien ha hecho hincapié en la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, especialmente durante las primeras etapas educativas.

Con este objetivo, la Diputación de Sevilla activa la X Semana de la Prevención, la cuarta en la que la Institución Provincial participa directamente en su organización en la provincia, que se celebrará entre el 16 y el 20 de noviembre, organizada en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, con la previsión de que sus acciones de concienciación tengan un impacto directo en 12 mil sevillanos e indirecto en 50 mil, de los que la mayoría serán personas mayores, así como niños y niñas.

En esta edición, los municipios participantes en la Semana de la Prevención son Alcalá de Guadaíra, Montellano y Utrera y las acciones están enfocadas al hogar, comunidades de vecinos, pequeños locales comerciales y centros infantiles y de tercera edad.

Al simulacro han asistido como espectadores 100 niños y niñas, de entre 10 y 12 años, procedentes de la localidad de Montellano, acompañados de sus profesores de los colegios 'II Centenario', 'Santa Teresa' y 'SAFA'. Además, han estado 30 alumnos de formación profesional, que se están formando en la atención de emergencias sanitarias. Todos ellos han participado también en las conferencias y talleres de actividades preventivas.

Para más información:

Semana de la Prevención 2