El Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad pone en marcha cursos de formación para bomberos de reciente o próxima incorporación al sistema B.P.S.

El Plan de Formación para el Sistema de BPS contempla en su primer eje estratégico, incorporado en su primera línea de intervención la Formación Básica para Bomberos. El objetivo de esta línea de intervención es garantizar a los bomberos de reciente o próxima incorporación la adquisición de habilidades y las destrezas necesarias en el uso de técnicas, materiales y equipos de trabajo para desempeñar sus funciones y tareas con seguridad, eficacia, eficiencia y calidad. En la primera línea de intervención se encuentra el curso de Reciente o Próxima Incorporación al Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla.

Nuevas incorporaciones

Dicho curso comenzó el día 2 de septiembre en las instalaciones del COEPS, (Centro de Operaciones y Emergencia de la Provincia de Sevilla), dirigido a bomberos de reciente o próxima incorporación. Esta acción formativa ha tenido una duración de 140 horas, de las cuales, 45 han sido teóricas y 95 prácticas.

La formación de los bomberos de nueva incorporación es imprescindible para que estos puedan desempeñar sus funciones con los conocimientos teóricos y prácticos mínimos necesarios para desempeñar sus cometidos con la diligencia adecuada para el trabajo del bombero. Esta formación ha abarcado las áreas básicas de conocimiento y prácticas que garanticen que los nuevos bomberos adquieren las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar sus funciones y tareas con seguridad, eficacia, eficiencia y calidad.

El curso de nuevo ingreso para bomberos ha permitiendo adquirir habilidades en las tareas siguientes:

1. Formación básica de apeos y apuntalamientos
  2. Intervención en instalaciones con riesgos asociados
  3. Formación básica de intervención ante siniestros con sustancias peligrosas
  4. Formación básica de rescate vertical en entornos urbanos
  5. Formación básica en lucha Contra Incendios
  6. Formación básica en manejo de equipos de protección respiratoria en atmósferas no respirables y orientación en condiciones de nula visibilidad
  7. Formación Básica en manejo de equipos de excarcelación

Los bomberos desarrollan una serie de cometidos, principalmente de extinción de incendios y salvamentos de vidas y bienes materiales, que conllevan intervenciones básicas y otras más complejas en un medio peligroso, cambiante y de permanentes riesgos.

Por ello, un bombero debe tener una formación polivalente con amplios conocimientos en diversas áreas y debe dominar los recursos de los que dispone para la intervención efectiva en emergencias. En la medida que un bombero esté bien formado podrá actuar con eficacia y seguridad tanto propia como a la ciudadanía a la que sirve. Todos los bomberos, ya sean voluntarios o funcionarios, deben recibir una formación básica obligatoria y de calidad.

Con este fin, los bomberos del Sistema B.P.S, reciben y deben superar de manera obligatoria estos cursos de nuevo ingreso para que la Diputación de Sevilla pueda considerarlos bomberos de dicho Sistema.

El objetivo fundamental de esta acción formativa es que los bomberos de reciente o próxima incorporación al Sistema de Bomberos Provincia de Sevilla se formen en una serie de tareas relacionadas con la extinción de incendios y salvamentos de diversa índole, tal que puedan incorporarse a sus respectivos servicios de bomberos con unas garantías mínimas necesarias de que puedan desarrollar su trabajo de bombero con la diligencia adecuada.

Isabel Maria Martin Calderon