Respuesta Operativa del Sistema de Bomberos Provincia de Sevilla

Esquema Respuesta Operativa

El instrumento que coordina la respuesta operativa el sistema Bomberos de la Provincia de Sevilla (B.P.S) se encuentra ubicado en el C.O.E.P.S (Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia de Sevilla).

En dicho Centro se coordina toda la Respuesta Operativa a través del C.E.C.O.P (Centro de Coordinación Operativa de la Provincia), cuyo núcleo esencial para la gestión está constituido por el S.I.G.R.I.D (Sistema Integral de Gestión de Recursos contra Incendios de la Diputación de Sevilla).

Desde el SIGRID los Operadores de emergencia y el Jefe de Guardia del CECOP organizan las activaciones de los diferentes recursos existentes en la provincia. Con su ayuda, en base a los conocimientos globales de los recursos materiales y humanos que el SIGRID tiene del sistema, los Operadores de Sala del CECOP se encargan de la activación, seguimiento, guía, apoyo y coordinación de los recursos asignados en una intervención.

El CECOP, a través del SIGRID, se encarga de recoger, analizar, distribuir y seguir toda la información del Sistema cuando está prestando un Servicio, cubriendo también las comunicaciones en los estados de espera del sistema.

Mediante convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, de conformidad con la correspondiente Directiva de la Unión Europea, está activa la integración en el número único de atención de emergencias 112.

La actuación de los 25 Parques Territoriales ( 24 Municipales y 1 de la Macomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe) se produce en base a los convenios de colaboración existentes entre dichas Entidades Locales y la Diputación. Estos convenios surgieron a raíz del Primer Plan Director de Bomberos y son los que han permitido coordinar los esfuerzos de todos en la Respuesta Operativa del Sistema.

Los convenios de colaboración establecen en la Clausula segunda que “El Ayuntamiento o Mancomunidad acepta y se integra en las previsiones del referido Plan Director Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, particularmente en las obligaciones que para el mismo se derivan, fundamentalmente en cuanto a dotación de personal del Parque Municipal, así como la integración del mismo en la Dirección Operativa del Servicio propio de la Corporación Provincial, asumiendo los protocolos de actuación que de la misma dimanen”.

Esos protocolos de actuación , que se señalan en los convenios, son los que permiten dar respuesta operativa a 103 municipios de la Provincia de Sevilla. Estos Protocolos son los que el SIGRID activa desde el CECOP para aplicar el orden de salida establecido, que solo podrá ser modificado por el Jefe de Guardia, una vez recabada toda la información necesaria para activar el Sistema en función del siniestro.

La activación de estos Protocolos recorre el siguiente itinerario:

• Identificación del lugar desde donde se demanda el servicio.
  • Identificar qué tipo de servicio se requiere.
  • Activar los Parque Territoriales que se encuentren más próximos al lugar. El programa SIGRID realiza una propuesta al operador indicando, cuales son y que ruta deben seguir, el operador debe ratificar dicha propuesta y activar.
  • Intervención Directa. Cada siniestro podrá ser atendido por uno o varios parques dependiendo de la magnitud del siniestro, la 1ª salida es activada de forma inmediata, 2ª y 3ª salida dependerá de la importancia del siniestro.
  • Finalización de la intervención. Informe de la solución del siniestro.
  • Desactivar el/los Parque/s actuantes.

esquema2