Historia

El 9 de Abril de 1959 mediante acuerdo plenario de la Diputación de Sevilla y tras varias instancias del Ayuntamiento de Sevilla y posteriormente del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, se designa una comisión para que estudiase la creación de un Servicio Provincial de Incendios.

Dicha comisión fue la encargada de la puesta en marcha de la instalación de parques con vehículos de primeros socorros atendidos por personal voluntario, facilitado por los ayuntamientos con plantillas municipales.

En julio de 1970 se constituyen los primeros parques provinciales de bomberos, aprobado en sesión plenaria el 15/04/70. La ubicación de los mismos fue: Cazalla de la Sierra, Estepa, Carmona y el Parque móvil provincial en Sevilla capital.

Y es el 15 de abril de 1979 cuando se apueba el Reglamento del Servicio Contra Incendios de la Diputación Provincial.

A partir de ese momento la estructura de los servicios públicos de prevención, extinción de incendios y salvamento en la provincia de Sevilla se fue configurando gracias al esfuerzo y preocupación de un grupo de Ayuntamientos de la provincia y de la Diputación. Los Ayuntamientos fueron creando parques de bomberos municipales y la Diputación de Sevilla fue colaborando con ellos en la dotación material de los mismos, en la formación de sus bomberos y con subvenciones para su organización y funcionamiento.

En la actualidad el sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla (B.P.S.) ha adquirido una notable consolidación gracias a la aprobación y ejecución del Primer Plan Director de Bomberos de la Provincia de Sevilla aprobado en el año 2005. Ese acuerdo marco un hito en la transformación del sistema .

En estos momentos el sistema B.P.S. cuenta con una importante estrucutra de medios y recursos:

• Un Centro Operativo de Emergencias e la Provincia de Sevilla (C.O.E.P.S.).
  • Un Parque Central de la Diputación de Sevilla (Sanlucar la Mayor)
  • Un Parque de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe
  • Veinticuatro Parques Territoriales ubicados por toda la provincia
  • Existen 115 vehículos de extinción y salvamento .
  • Una plantilla de 515 Bomberos, de los cuales 277 son Bomberos Funcionarios y 238 son Bomberos Voluntarios.