Situación Actual de Bomberos Provincia de Sevilla

parquecentralLos Bomberos de la Provincia de Sevilla vienen funcionando desde el año 1959 como cuerpo de intervención en siniestros y emergencias de la provincia. A lo largo de los años este servicio ha ido evolucionando hasta llegar a la actualidad. Las vicisitudes atravesadas por el servicio durante ese período han sido numerosas, hasta que , en el año 2005, se aprobó el Primer Plan Director de Bomberos de la Provincia de Sevilla. Ese Plan supuso el punto de partida de la nueva época de este servicio en la provincia. Se realizaron inversiones superiores a los 50 millones de euros y se modificó radicalmente la estructura y organización del servicio.

El funcionamiento de dicho Plan Director ha sido muy positivo y ha permitido atender de manera eficiente una media de 10.700 emergencias anuales en la provincia de Sevilla. En estos momentos se está diseñando una segunda etapa, con un nuevo Plan Director, para continuar consolidando las iniciativas del Primero. Este Segundo Plan Director atenderá los nuevos requerimientos establecidos por la LRSAL (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) y continuará profundizando en la mejora del servicio.

parque_coeps

En la actualidad las diferentes instituciones locales de la provincia, que iniciaron su andadura a lo largo del tiempo, mantienen su cooperación para garantizar el funcionamiento del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla. Estas entidades locales se encuentran integradas en la estructura provincial, la cual tiene dos niveles:

Estructura Básica Territorial

Está formada por los 26 Parques de Bomberos Territoriales. Estos parques se organizan en Áreas de Intervención Operativa para articular entre sí las respuestas operativas en las diferentes emergencias que surjan. La distribución provincial se recoge en el mapa que se acompaña.

esquema_estructura_01

Estructura Central de Coordinación y Mando

Está constituida por el Centro Operativo de Emergencias de la Provincia de Sevilla (COEPS). En este centro se concentran los principales dispositivos del Sistema: Comunicaciones (CECOP), aquí se encuentra incluida la central del SIGRID; Logística (CELOG); Formación (CEFE); Dirección Operativa (DO). Es el cerebro y el corazón del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla.

esquema_estructura_02